PSICOTERAPIA INFANTO-JUVENIL

Psicoterapia Infanto-Juvenil

La infancia y la adolescencia son etapas muy importantes en el desarrollo humano. Se comienzan a construir los cimientos de nuestra personalidad y cuanto más firmes y estables sean esos cimientos mejor nos asentaremos en un futuro. Gracias a los estudios sabemos que una infancia en la que nos sintamos comprendidos, queridos y cuidados es la mejor prevención de enfermedad en la edad adulta.
En estas etapas nos enfrentamos a un sinfín de cambios. Ya no sólo los cambios físicos que se suceden rápidamente, si no a cambios psíquicos ( el cerebro crece y se desarrolla de manera vertiginosa durante esta etapa) y cambios en el entorno ( escuela, familia, sociedad). Todo esto requiere de un acompañamiento por parte de las personas que educan, cuidan y quieren.En ocasiones suceden eventos, situaciones, circunstancias que ponen en riesgo la estabilidad de esos cimientos y se necesita una ayuda especial para poder volver a estabilizar y seguir adelante. El tratamiento infanto-juvenil puede ser eficaz en situaciones de malestar tanto personales,  familiares cómo escolares, como por ejemplo: 

  •  Problemas conductuales: tratamientos integrales para conductas definidas cómo hiperactividad,  impulsividad, agresividad, conducta oposicionista, desafiante, antisocial, o en el otro polo conductas inhibitorias, timidez, mutismo, dificultades sociales
  • Problemas emocionales: traumas infantiles, terrores nocturnos, alteraciones del sueño, miedos, fobias depresión infantil, ansiedad, tics nerviosos, manías, acoso escolar, trastornos de la conducta alimentaria, estrés emocional, 
  • Crisis relacionadas con eventos familiares ( luto, separación, enfermedades, etc
  • Dificultades de aprendizaje: dislexia, déficit de atención, disgrafía, dificultades para la adquisición de la lectoescritura, discalculia, etc.
  • Dificultades del lenguaje: dislalias, disartrias, disfluencias, trastorno específico del lenguaje, trastorno pragmático del lenguaje,  retraso en la adquisición del habla y del lenguaje.

La evaluación y posterior tratamiento del caso dependerá del motivo de consulta y de las conclusiones de la valoración.  

Vamos a conocer  al niño, niña o adolescente e intentar dar respuesta y solventar con una intervención orientada a la infancia pero en la que los padres tienen  un papel primordial, ya que participaran y se comprometerán con el proceso en todo momento. El abordaje en psicoterapia infantil va a tener el juego como principal recurso ya que es esencial en el neurodesarrollo. Es además el canal de expresión y resolución de conflictos y necesidades de la infancia. 

En terapia con las y los adolescentes tratamos de centrarnos en sus intereses bien desde el juego, la palabra o dinámicas orientadas a trabajar temas específicos.